Sobre la Cofradía de la Sangre

Enrique Romeu Palazuelos

Me quiero imaginar ahora, cuando evoco los antiguos esplendores de la Cofradía de la Sangre de Cristo o de la Cañita, a don Juan Núñez de la Peña, su defensor, en los años finales del siglo XVII…

Leer completo

Evolución de los cultos y procesiones de la Semana Santa de La Laguna durante el siglo XX

David Marrero Pérez

La Semana Santa de La Laguna desde sus comienzos, posiblemente ya desde finales del siglo XV y plenamente en el s. XVI, ha experimentado una continua evolución a lo largo de los años, pasando por distintas épocas de mayor o menor esplendor. Sin embargo, tal y como ha sucedido en nuestra actual sociedad, es el s. XX el que ha marcado un antes y un después.

Leer completo

La antigua “Procesión del Paso”

Domingo Marrero Cabrera

El Miércoles Santo era muy esperado por los antiguos laguneros. Laguneros de tiempos pasados que cada año recalaban en la Plaza del Adelantado para contemplar un cuadro singular. La llamada “Procesión del Paso” se celebraba entonces en La Laguna, en una época en que las procesiones de sangre o de disciplinantes transcurrían por nuestras calles.

Leer completo

El origen del Stmo. Cristo de La Laguna y de su devoción (II)

Lorenzo Santana Rodríguez, investigador histórico

Hace ya un año que en estas mismas páginas abordábamos la problemática que desde hace siglos se ha suscitado en torno al origen de la imagen del Cristo de La Laguna y a continuación habíamos pasado a estudiar el origen de su enorme devoción y las razones que la habían ocasionado.

Leer completo

Ezequiel de León, escultor del pueblo

Comisión Pro-Ezequiel

Sencillo pero acertado título para una persona de nuestro entorno que, sin duda, fue el escultor del pueblo. Ezequiel de León fue y será por siempre el amigo de todos. Nace el 2 de octubre de 1926 en el seno humilde de una familia que sería numerosa; primogénito de 17 hermanos, fueron sus pa­dres D. Ezequiel de León Valencia y Dª. Carmen Domínguez Domínguez.

Leer completo

El Señor de la Cañita, cuatro siglos de devoción

Carlos Rodríguez Morales, Historiador del Arte

El culto a Jesús en el paso de su coronación de espinas tiene un arraigo centenario en La Laguna, y el Señor de la Cañita —titular de la Hermandad de la Sangre de Cristo— es su principal testimonio. La circunstancia de que esta venerada imagen protagonice este año el cartel de la Semana Santa y la cubierta de su programa de mano supone además un oportuno homenaje a su autor, Ezequiel de León, fallecido hace apenas unos meses.

Leer completo

La antigua imagen de Jesús Nazareno

Carlos Rodríguez Morales, Historiador del Arte

El proceso de renovación experimentado por las cofradías de Semana Santa de La Laguna a partir de 1950 ha supuesto el impulso a un tipo de celebración cuyos orígenes en la Ciudad han de remontarse al siglo XVI. El vigor con el que se han fundado o refundado ciertas cofradías, en algunos casos tomando como titulares imágenes que lo fueron en lo antiguo de otras, ha favorecido, sin embargo, el oscurecimiento de la historia de aquellas corporaciones activas durante el Antiguo Régimen.

Leer completo