Becerros de oro en el Domingo de Resurrección lagunero

Fortunato Peña

Se está errando gravemente en el sentido que ha de tener la Semana Santa y especialmente en el significado del Domingo de Resurrección. Para los católicos, la Resurrección de Jesucristo es el motivo de nuestra fe y lo que da sentido a nuestras creencias. Hasta hace unos años, la conmemoración de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, finalizaba en nuestra Ciudad en la gloriosa mañana del Domingo de Resurrección con la solemne celebración eucarística y posterior adoración del Santísimo Sacramento por parte de todos los asistentes, las cofradías y hermandades. De un tiempo a esta parte, se viene sacando una procesión en la tarde-noche del Domingo de Resurrección con una imagen del Resucitado que carece por completo de fundamento. ¿A qué viene esta procesión con fuegos artificiales incluídos? ¿Se prefiere adorar a una imagen antes que al propio Jesús vivo y presente en el Santísimo Sacramento?

Pero por si fuera poco, leemos un extracto de la noticia que publicaba el periódico El Día 24/03/2010:

“La Venerable Hermandad del Santísimo Rosario, Nuestra Señora de La Soledad y del Santísimo Cristo Resucitado, de la Parroquia lagunera de Santo Domingo de Guzmán, ha organizado para esta Semana un acto único en Canarias, pues sacará en procesión el Domingo de Resurrección una piedra del Santo Sepulcro que le ha sido remitido desde Jerusalén con los sellos y certificados correspondientes. 

El trozo de piedra será bendecido en la misa del citado día, luego recorrerá la ciudad junto al paso del Cristo Resucitado y al final podrá ser besado por todos los fieles que así lo deseen”.

http://www.eldia.es/2010-03-24/laguna/3-Sacaran-procesion-Semana-Santa-piedra-Santo-Sepulcro.htm

No quepo en mi asombro. Ya no sólo se adora a una imagen que reemplaza al Santísimo Sacramento sino que ahora también pretenden adorar una piedra. ¿Pero qué es lo que está pasando? ¿Ha vuelto a estar de actualidad el becerro de oro del Antiguo Testamento? ¿Qué creen que están haciendo en la Hermandad del Rosario con estas actuaciones? ¿El estamento eclesiástico apoya estas prácticas que se desvían claramente del sentido de la Semana Santa? ¿Qué es lo que realmente se está celebrando el Domingo de Resurrección, el triunfo de Jesús sobre la muerte que es Jesús vivo en el Santísimo Sacramento; o Jesús muerto simbolizado en esa piedra del sepulcro?