El Cristo del Calvario cambia su tradicional sol por potencias

www.semanasantadelalaguna.com

 

Llamamos la atención sobre un hecho que ha pasado inadvertido para muchos, pero que refleja el desatinado obrar de los responsables de algunas hermandades. El Cristo del Calvario ha dejado de lucir su nimbo o sol que lo corona, tradicionalmente utilizado por los cristos canarios, para llevar unas potencias al estilo de los cristos andaluces.

Si bien nuestra Semana Santa ha bebido de tradiciones y culturas como la andaluza, la castellana o la portuguesa, por citar algunas, con el tiempo, se han asentado en nuestra tierra mezclándose o adaptándose al sentir canario, logrando así constituir un estilo propio del que los laguneros nos sentimos orgullosos. Por este motivo, nos apena comprobar como las nuevas y no tan nuevas generaciones de laguneros reniegan de nuestro tradicional estilo, prefiriendo la fastuosidad y el recargamiento propios de los pasos andaluces y toda la parafernalia adyacente de costaleros, capataces y demás.

A este paso, la Semana Santa de La Laguna, de la que todos deberíamos sentirnos orgullosos por ser única en su composición, con el tiempo no será sino una burda copia del estilo andaluz. Vaya desde aquí nuestra repulsa hacia esta ola descontrolada de actuaciones que van en detrimento de la identidad de nuestra Semana Santa.