Los nuevos


El panorama invitaba a la reflexión. No estaban todas las caras conocidas que cabía esperar, mientras que muchos que fueron referentes y lucharon por nuestra Semana Santa durante décadas no estaban. El recorrido por los templos en días de preparativos dejaba un regusto extraño y la sensación de que las cosas habían cambiado.

Leer completo

Cambios y estrenos


La situación actual para realizar cambios en las hermandades o para incorporar estrenos es un riesgo, traducido, con frecuencia, en daño a la tradición. Las cofradías tienen, probablemente, más libertad de la cuenta para llevar a cabo modificaciones, y eso, a veces, acaba conduciendo a actuaciones poco adecuadas.

Leer completo

A dos meses de mayo (II)


El que era en 2008 el equipo directivo de la Junta de Hermandades trató de justificar el pregón de Ana Oramas diciendo que Pedro Zerolo, concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, había pregonado, poco tiempo atrás, en La Gomera.

Leer completo

A dos meses de mayo (I)


El próximo jueves será un día grande para los miembros del Comité Ejecutivo de la Junta de Hermandades. Al final, Ana Oramas pregonará la Semana Santa de La Laguna, después de un intento fallido en la edición de 2009.

Leer completo

Más Semana Santa


Mañana será un poco más Semana Santa en La Laguna o, al menos, este período se sentirá algo más cercano. El traslado de algunos tronos a la Concepción, que está previsto para la tarde-noche de este jueves, conferirá a la parroquia un ambiente más cofrade.

Leer completo

Custodios de la tradición


Una visita a alguna de las iglesias de la Ciudad es suficiente para percatarse de que ya comienzan su trabajo silencioso. Impagable su esfuerzo. Son los mejores guardianes de la tradición lagunera, los que con más cariño preparan los pasos y, sin duda, grandes benefactores de la Semana Mayor de Aguere.

Leer completo

Mirando al pasado


Son realmente espectaculares -además de clarificadoras- las imágenes cedidas por Manuel Luis Ramos a esta web. Se trata de dos vídeos de 1959 (uno del Cristo de las Caídas y otro de la Procesión de Madrugada) grabados en ocho milímetros con una calidad excepcional, sobre todo el primero, que permite ver en color una época que ahora, desde la distancia, parece que siempre fue en blanco y negro.

Leer completo

Dimitió el vicepresidente


Lo que sucedió el pasado miércoles no resulta, ni mucho menos, extraño. Se volvió a configurar un equipo directivo de la Junta de Hermandades con varios miembros con perfiles que dan mucho que pensar…, y ahora comienzan los daños colaterales.

Leer completo

Mejora el programa


Se dio este año con la tecla para hacer un programa de Semana Santa con estilo dentro de la sencillez. Elegante el formato apaisado, que ya se había utilizado en otro tiempo. Ciertamente, son excelsas algunas de las instantáneas que ofrece la publicación, presentada la pasada semana en las Casas Capitulares de la Catedral.

Leer completo