La histórica iglesia de San Agustín, de La Laguna, destruída por un incendio

Diario de Las Palmas

Las llamas alcanzaron también al Hospital de Nuestra Señora de los Dolores y el Instituto de Enseñanza Media

De este último fueron evacuados rápidamente los mil niños que en él se encontraban

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3. (Crónica de nuestro corresponsal ALVARO CASTAÑEDA, recibida por télex).

La ciudad de San Cristóbal de La Laguna vivió ayer una jornada de intensísima ansiedad .al producirse un pavoroso incendio en la histórica iglesia de San Agustín, situada en la calle del mismo nombre, que fue totalmente pasto de las llamas. No se conoce aún la causa exacta que provocó el fuego, que parece comenzó en el coro de la iglesia, extendiéndose seguidamente a la techumbre del templo, toda ella de tea, lo que explica la rápida propagación de las llamas. Toda la iglesia quedó envuelta en llamas, alcanzando las mismas al Instituto de Enseñanza Media y al Hospital de Nuestra Señora de los Dolores. La población se advirtió del fuego sobre las cuatro de la tarde y gracias a la rápida, intervención de los bomberos de Santa Cruz, La Laguna y de la Refinería se evitó una gran catástrofe.

UNO DE LOS TEMPLOS MÁS ANTIGUOS DE CANARIAS

La iglesia de San Agustín es uno de los templos más antiguos de Canarias. Su historia comenzó en 1501. De esta fecha es la lápida sepulcral más antigua que se conoce en la ciudad y la isla, la de Jorge Grimón, uno de los hombres de la conquista, El templo de San Agustín fue fundado por los agustinos Fray Andrés de Goles y Pedro de Cea, que llegaron a la isla de Tenerife con las huestes del primer Adelantado, don Alonso Fernández de Lugo. Esa iglesia sufrió varias reformas a lo largo de su historia. En el año 1735 tuvo que ser destruida y sobre sus solares se alzó el actual edificio que ayer destruyó por completo el fuego. Fue bendecido, el Domingo de Resurrección de 1748.

QUEDÓ TOTALMENTE DESTRUIDO

El templo, repetimos, quedo totalmente destruido. Se han perdido todas las imágenes, entre ellas la del Cristo de Burgos, Jesús Nazareno y el Señor de la Cañita, de gran devoción en la Semana Santa lagunera. Asimismo se perdió todo el tesoro de la iglesia.

En la iglesia de San Agustín se encontraban, entre otros enterramientos ilustres el de don Tomás Nava y Grimón, marqués de Villanueva del Prado, fundador del Jardín Botánico de Tenerife y elemento perteneciente a la famosa tertulia de intelectuales a la que acudía el historiador don José de Viera y Clavijo.

En uno de sus anexos, en el edificio que hoy ocupa el Instituto de Enseñanza Media, figuró antiguamente la Universidad Agustina, en la que cursaron estudios eminentes tinerfeños entre ellos el apóstol del Brasil, Padre José de Anchieta, que en sus primeros años recibió lecciones en sus aulas.

MIL NIÑOS EN EL INSTITUTO EN EL MOMENTO DEL INCENDIO

Las llamas que afectaron al templo de San Agustín, se propagaron a dos aulas del Instituto de Enseñanza Media, que ocupa las dependencias conventuales originarias. En el momento en que fue advertido el pavoroso incendio, se encontraban en el Instituto más de un millar de niños que celebraban una fiesta académica. Rápidamente fueron evacuados del centro, sin que se registraran víctimas.

EL HOSPITAL DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

También está juntó al templo el Hospital de Nuestra Señora de los Dolores. Se encontraban en él cincuenta enfermos. Las llamas también afectaron a este edificio. Pero todos los enfermos fueron evacuados, primero a la catedral y Ateneo de La Laguna, desde donde posteriormente fueron trasladados en ambulancias al Hospital Civil de Santa Cruz.

La rapidez con que .actuaron los bomberos y los vecinos de La Laguna impidió que el fuego se apoderara por completo tanto del Instituto como del Hospital. De todas formas no se pudo evitar que la residencia de los Padres, Paules que regentan la iglesia, fuera pasto de las llamas.

INTENSOS TRABAJOS PARA LOCALIZAR EL FUEGO

Desde que se tuvo conocimiento de la catástrofe se comenzó a actuar con gran rapidez. Puede decirse que toda la población de La Laguna se movilizó y fueron muchísimos los voluntarios que se prestaron a colaborar con los bomberos para sofocar y. localizar las llamas. Gracias a esto se evitó que ardiera una manzana completa de edificaciones, todas pertenecientes a la época fundacional de San Cristóbal de La Laguna.

A las siete de la tarde de ayer quedó apagado el fuego. De la iglesia sólo quedan sus muros. En el lugar del suceso se personaron las autoridades de Tenerife. Y podemos decir que el comportamiento de todos los que intervinieron en la lucha contra las llamas fue ejemplar. Como se comprenderá, un sentimiento de gran pesadumbre reina en toda la ciudad de La Laguna, pues el de San Agustín era uno de los templos mas frecuentados por todos los laguneros y se encerraba en él mucho de la mejor historia de la ciudad.

Desde el primer momento el Capitán General ofreció la colaboración de la guarnición de. Tenerife, estando presente en el incendio las primeras autoridades civiles y militares.

IMÁGENES DESTRUIDAS

Entre las imágenes destruidas por el siniestro, figuran, como hemos informado, el Cristo de la Cañita, el Nazareno -que contaba con la cofradía más antigua del Archipiélago-, el Cristo de Burgos, valiosa talla del siglo XVII, la Virgen de la Correa, antigua y bellísima imagen de la escuela genovesa.

Solamente pudieron ser salvadas las imágenes de la Dolorosa, una Virgen de la Candelaria, la Magdalena, una pequeña Milagrosa y un crucifijo de grandes proporciones, colocado a la entrada del templo. La iglesia de San Agustín era la más espaciosa de La Laguna.

CAMPAÑA PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA

Anoche a las doce menos diez. Radio Juventud de Canarias, de forma espontánea, inició una campaña pro-reconstrucción de la referida iglesia. Pese a lo avanzado de la hora y al corto espacio que pudo dedicarse a la emisión, los oyentes de la  popular emisora respondieron admirablemente al llamamiento, especialmente las clases modestas. Esta campaña continuará a las nueve y media de esta noche y va dirigida a todos los oyentes del Archipiélago.

UN PADRE PAÚL SACÓ DEL TEMPLO LAS SAGRADAS FORMAS

Las Sagradas Formas pudieron ser sacadas del templo por un Padre Paúl, a riesgo de su propia vida. En el momento del voraz y dantesco incendio, los Padres Paules se encontraban fuera de su residencia, predicando por distintos templos de la diócesis. Fue preciso derribar la puerta del edificio para penetrar en este y aplacar el fuego, que amenazaba por destruirlo totalmente. A pesar de todo, ha sufrido importantes daños.

PASTORAL DEL OBISPO

La Prensa de hoy publica una emotiva pastoral del Obispo de la diócesis, doctor Franco Cascón, determinando abrir una suscripción para que rápidamente se puedan reparar los daños y reanudar los oficios religiosos en la iglesia destruida.

La diócesis ha encabezado la suscripción con 50.000 pesetas. A las colaboraciones del Cuerpo, de Bomberos, de la Compañía de Petróleo que anunciábamos anteriormente se sumaron el Servicio de Bomberos del Aeropuerto de Las Rodeos miembros de la Asociación de la Lucha contra el Fuego, Guardia Civil y Policía Armada, sumándose también más tarde tropas del arma de Artillería.

OTROS CONATOS DE INCENDIO

Alrededor de las seis y. media hubo otro conato de incendio en unos almacenes, situados en la calle Tabares de Cala, a unos 400 metros de la destruida iglesia. También comenzó a arder una palmera de la Plaza de la Catedral. Estos dos conatos han sido debidos a chispas procedentes de la iglesia de San Agustín.