Muy Antigua y Venerable Hermandad de la Sangre de Cristo y la Santa Cruz


Según comenta Núñez de la Peña, la Cofradía de la Sangre -también conocida como “de la Cañita”- fue relativamente rica en cuanto a imágenes, plata… Rodríguez Moure nos habla de la indumentaria que llevaba en un primer momento esta cofradía: se trataba de unas túnicas negras, donde incluso participaban las autoridades en el cortejo, portándose réplicas de las insignias de la Pasión de Cristo (clavos, martillo, tenazas, etc.).

Dicha Cofradía, la más antigua de las penitenciales de la Ciudad, salía a la calle cada Jueves Santo desde el siglo XVI, acompañando entonces a las imágenes de Jesús Crucificado y la Virgen dolorosa. La actual Hermandad de la Sangre de Cristo y de la Santa Cruz fue fundada en 1950, realizando su primera salida procesional en la Semana Santa de 1951.

En la actualidad, la cofradía de la Sangre, que procesiona el Miércoles Santo, viste capa roja, túnica, capuchón de color negro y a la cintura un cíngulo rojo. En su pecho llevan una cruz de Malta rodeada de una corona de espinas y una caña como símbolo de su titular.