Nuestra Señora de los Dolores


“Y una espada atravesará tu alma para que se descubran los pensamientos de muchos corazones”. (Lucas 2, 35)

 

Obra del imaginero Luján Pérez, artista que sobresalió en las representaciones marianas particularmente en el tema de las Dolorosas, que ha poblado la mayor parte de las iglesias canarias.

Se puede afirmar que todas las imágenes que representan a la Dolorosa, talladas por el escultor de Guía, la más notable y la de mayor mérito artístico es la que se venera en la iglesia de la Concepción de La Laguna; y no porque haya sido la Predilecta del artista, sino porque es una obra de perfecto acabado capaz de igualar a las obras de autores peninsulares. Entre las más conocidas se encuentra la llamada del “miércoles”, que se encuentra en la iglesia de Santo Domingo en Las Palmas.

Son obras de candelero, que elevan su mirada hacia el cielo, expresando esa unión entre el cielo y la tierra. Con sus brazos extendidos suplicando misericordia.

Fue donada a la Hermandad Sacramental de la Concepción en los primeros años del siglo XIX por Felipe Carvallo y Almeida. La obra destaca por su patetismo y la intensa expresividad de su mirada, muy similar en su factura a la de otra del mismo autor que se conserva en el convento de Santa Clara, aunque esta última de menor tamaño.